Programa electoral Junta y Claustro 9 de abril de 2014.

Reinventa Complutense. EPS

Introducción

Todos conocemos los ataques que está sufriendo el Estado de Bienestar español por parte de la derecha neoliberal y neoconservadora que gobierna las instituciones democráticas. Todos conocemos las consecuencias que estas políticas están teniendo, sobre todo, para las personas con pocos recursos. Están destruyendo la universidad de todos y reconstruyendo la universidad elitista de los poderosos y adinerados más propia del franquismo que del siglo XXI. Frente a estos brutales ataques nosotros debemos defender nuestro modelo, el modelo de la izquierda: La Educación de todxs y para todxs.

Estudiantes Progresistas de Somosaguas (EPS) es una asociación universitaria formada por alumnos del Campus de Somosaguas a los que nos une una ideología de izquierdas, progresista y democrática. Nuestro principal objetivo es defender la Educación Pública que debe ser el vehículo para la consecución de la igualdad material y el instrumento clave para lograr una movilidad social que conlleve una redistribución justa de los recursos.

Desde EPS consideramos que la mejor forma de defender la Educación Pública en general, y la Universidad en particular, es mediante la representación del alumnado en las instituciones universitarias. Por ello, pese a que somos una asociación joven, nos hemos presentado a todos los procesos electorales que se han dado este año, obteniendo representantes en Consejos de Departamento y Delegación de Estudiantes.

El próximo 9 de Abril se celebran elecciones a Junta de Facultad y Claustro Universitario. Desde EPS presentamos candidaturas a ambos órganos con un doble objetivo: en primer lugar, servir de “correas de transmisión” entre alumnos y órganos universitarios; y en segundo lugar, realizar cambios en nuestra facultad buscando que el respeto y la tolerancia imperen en la convivencia universitaria.

Docencia

Entre 2010 y 2012 debían llevarse a cabo las modificaciones ratificadas en el Plan Bolonia. Este cambio de sistema debía suponer la modernización del sistema universitario español poniéndonos al nivel de las mejores universidades de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la ausencia de financiación ha ocasionado el total fracaso de esta Estrategia. Los principales damnificados de este fracaso son los estudiantes que han visto truncadas sus posibilidades de conciliar trabajo y estudios, de realizar prácticas laborales que se ajusten a sus necesidades, etc.

Estudiantes Progresistas de Somosaguas consideramos esencial mejorar la calidad de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Por ello proponemos:

– Revisar los planes de estudio y los programas docentes con el objetivo de corregir las posibles deficiencias.

– Apostar por la inclusión de una asignatura en lengua inglesa, principalmente en el grado de Relaciones Internacionales.

– Reivindicar la necesidad de ampliar la formación en la defensa de los Derechos Humanos por lo que consideramos de vital importancia la creación de una asignatura con esta temática.

– Mejorar el sistema de concesión de prácticas externas, adecuándolo a las necesidades de los estudiantes y mejorando su acceso a la información necesaria.

– Estudiar los problemas de matriculación y desarrollo del Trabajo de Fin de Grado y proponer cambios con el objetivo de flexibilizar las posibilidades de los alumnos en la realización del mismo. Mejorar, también, el acceso a la información necesaria.

– Mejorar la organización de los horarios con el objetivo de que los estudiantes puedan conciliar su vida estudiantil y su vida laboral.

– Participar en la elaboración del calendario de exámenes y de aquellas pruebas de evaluación que se establezcan reglamentariamente.

Transparencia

Desde Estudiantes Progresistas de Somosaguas consideramos esencial que nuestros representantes ejerzan de correas de transmisión entre estudiantes y órganos de decisión, por ello:

– Organizaremos reuniones abiertas con nuestros representantes en Consejos de Departamento, Delegación de Estudiantes, Junta y Claustro; con el objetivo de que estos puedan informar de los acuerdos y recoger las propuestas que los estudiantes quieran realizarles.

– Además informaremos a través de nuestro blog y de las redes sociales.

– Consideramos necesario que en aras de una mayor transparencia, los alumnos sean informados mediante correo electrónico de los acuerdos y decisiones tomados en las reuniones del equipo decanal.

– Así mismo demandaremos al Decanato que envíe por correo copia del Acta de las reuniones de Junta de Facultad.

– Los estudiantes tienen el derecho de conocer los presupuestos de la Universidad y de la Facultad. Por ello instaremos a que se mejore el acceso a esta información en aras de mejorar la transparencia.

Convivencia Estudiantil

Desde EPS consideramos que el respeto y la tolerancia deben ser las claves por las que se rija la comunidad universitaria. Rechazamos el darwinismo social tanto de aquellos que quieren convertir la universidad en privilegio de las rentas altas, como de aquellos que quieren imponer con la violencia la ley del más fuerte.

– Exigiremos campañas de concienciación del respeto hacia el uso público de las instalaciones de la Facultad, promoviendo su uso por parte de todos los estudiantes.

– No nos oponemos a la decoración de las paredes con motivos reivindicativos pero rechazamos las pintadas que emplean la violencia verbal y que sólo ensucian el espacio público.

– Consideramos la libertad de expresión un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que promoveremos el respeto y la tolerancia hacia las diferentes posiciones ideológicas existentes en nuestra facultad.

– Rechazamos totalmente toda expresión de violencia dentro del marco democrático y de libertad que debe de ser la Universidad Pública.

– Consideramos que la Universidad debe ser un espacio de estudio e investigación. Rechazamos la presencia de animales domésticos dentro de la facultad.

– Exigimos que se cumpla la ley que prohíbe fumar en el interior de las universidades y que la Facultad sea, por fin, un espacio libre de humo. Para ello consideramos imprescindible que se ponga en marcha la directiva antitabaco y que se tomen las medidas que sean necesarias para terminar con este problema.

– Rechazamos frontalmente cualquier caso de acoso entre profesores y alumnos y trabajaremos para defender a las víctimas y lograr hacer desaparecer esta lacra.

– Nos oponemos a todo tipo de discriminación por raza, sexo, género, orientación sexual, edad, discapacidad, religión, posición económica, opinión política o cualquier otra causa.

Otras Propuestas

– Pediremos la ampliación de horarios de secretaria, reprografía, Gerencia y decanato para un mejor aprovechamiento de los recursos por parte de los alumnos del horario de tarde.

– Demandaremos una mejora del funcionamiento de las fotocopiadoras comunes.

– Apostaremos por mejorar el servicio de reprografía, limpieza y cafetería con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

– Instaremos a que se realice la instalación de taquillas para que estudiantes y profesores no se vean obligados a cargar con su material. Además aquellas asociaciones que no cuenten con un local, podrán dejar su material en estas taquillas.

– Buscaremos la forma de mejorar la calidad y eficacia de los ordenadores de la sala de informática

– Exigiremos que el servicio de cafetería ofrezca menú vegetariano así como alternativas para aquellos alumnos alérgicos a determinados alimentos.

– Consideramos que la Universidad Pública debe ser un espacio laico, por lo que instaremos a que se eliminen las capillas universitarias. Si esto no fuera posible, solicitaremos que se habilite un espacio para que toda confesión pueda realizar sus reuniones, terminando así con el privilegio de la Iglesia Católica.

– Instaremos a que se hagan las reformas necesarias para lograr la accesibilidad de personas con discapacidad a la Universidad.

Reinventa Complutense. EPS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s