Manifiesto

La Educación en el actual Estado social y de Derecho se consolida como un derecho fundamental; debe ser el vehículo para la consecución de la igualdad material y el instrumento clave para lograr una movilidad social que conlleve una redistribución justa de los recursos.

En torno a ese planteamiento debe entenderse la educación no solo como procuradora de mano de obra para el mercado laboral, sino principalmente en su tarea de pleno desarrollo de la personalidad humana basada en el respeto a los principios democráticos y, por lo tanto, como herramienta para el logro de una mayor calidad democrática. Así pues, cuando el Estado invierte en educación, invierte en el futuro, no sólo en el plano del individuo, sino sobretodo en el colectivo. Y, es que la educación de hoy es la sociedad del mañana.

Entendemos que especialmente en los contextos de crisis económica y social es cuando se polarizan las sociedades duales y la situación de las universidades madrileñas se vuelve aún más dramática, tendiendo a abolir uno de los mayores logros democráticos de nuestro país: la independencia entre nivel de renta y estudios.

Por ello, desde la Universidad Complutense de Madrid constituimos la asociación Estudiantes Progresistas de Somosaguas, dirigida a defender una educación universal, pública, laica y de calidad de los ataques neoliberales y de asfixia económica constante por parte del Gobierno Regional y Central, ambos gobernados por una derecha que pretende asociar maliciosamente progreso y avance con la empresa privada e ineficacia y primitivismo con las instituciones públicas.

Así, serán labores propias de nuestra organización participar en el movimiento estudiantil en defensa de la Educación Pública, promover actos y actividades de carácter político, económico, social y cultural dirigidas a la formación de los estudiantes y establecer la igualdad, respecto y tolerancia de y entre los estudiantes y diferentes colectivos universitarios, todo ello en el Campus de Somosaguas.

porlaunipublica-banner

—Estudiantes Progresistas de Somosaguas—
EPS

Deja un comentario